Llegar a una década de publicación del libro-agenda es motivo de celebración y charla con Mónica Cárdenas una de las fundadoras del colectivo, impulsora y gestora de la publicación del libro-agenda rendija, que anualmente convoca a participar a fotógrafos profesionales y aficionados en la selección de las fotos que integran la publicación.
El libro-agenda nació como consecuencia de los resultados obtenidos en los talleres: “Nos dimos cuenta que teníamos muy buenas imágenes, y pensamos en hacer un libro”, cuenta Cárdenas y agrega: “luis/caballo tenía el nombre de rendija, así que lo adoptamos, y él mismo fue el de la iniciativa de una agenda, porque él ya había hecho una antes, generamos una agenda colectiva, participamos 30 personas”. Así vio luz el primer libro-agenda en 2003, sin pasta dura y con guairo (anillas metálicas), pero la inquietud de Mónica hizo que para el año siguiente la calidad mejorara, su meta era que la agenda tuviera la apariencia real de un libro, se incorporó el lomo, la pasta dura y se puso énfasis en la calidad de la imagen.
Para Cárdenas un punto clave en el éxito de rendija ha sido la distribución de la agenda a nivel nacional a través de las librerías Gandhi, Educal y, recientemente, de Office Depot, lo que ha hecho crecer este concepto, que de una tirada de mil ejemplares en 2003 ha pasado a 6,500 ejemplares en 2010. Eso sin olvidar que edita y publica más agendas. “Tenemos otra agenda que se llama Agenda de escritorio, la cual desde hace cuatro años publica a 28 fotógrafos de Jalisco, la hemos sacado durante ocho años; no hay patrocinadores; se vende y de ahí obtenemos recursos para poder generar más agendas.
Vamos en busca de personas que a lo mejor nunca iban a comprar un libro de fotos, pero sí una agenda, y a partir de eso puede cambiar su percepción sobre la foto. ¿Por qué en blanco y negro? —No lo cambiaríamos a color, libro-agenda rendija es en blanco y negro, es añoranza, nostalgia; hay una identificación de los compradores con eso.
—Para mí la foto es la interpretación de la historia de mi vida, y para las otras personas creo que también, cada quien va reconociendo en la foto lo que ésta tiene que decirle en lo particular. Una foto que está bien, con un contexto traducido correctamente en la foto, es recibida por las persona que la miran. Creo en la conexión del receptor con el emisor a través de una buena foto.
El libro-agenda rendija 2012 ya está a la venta y tiene un costo de 219 pesos, puede realizar pedidos directamente en la página www.rendija.com Como parte de las celebraciones este viernes 9 de diciembre será inaugurada la exposición 10 años de rendija, en la que serán exhibidas 500 fotografías, de quienes han participado en diferentes momentos en la realización de este libro-agenda, sobre todo, en la edición 2012.
La cita es a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen, Av. Juárez 638, zona centro, Guadalajara, Jal., Mexico. La muestra concluye el 29 de enero.
Comments